La Plata, 6 de junio de 2022.-
Expediente Nº 20/2022
Club: “UNION VECINAL B vs. UNIDOS DEL DIQUE”
Categoría: MAYORES
Encontrándose presentes los miembros del Tribunal de Penas
Presidente: Dr. Andrés Blas ROMAN
Secretario: Dr. Javier Enrique MENNA
Vocal Titular: Dr. Nicolás BERSTCH
Vocal Titular: Dr. Manuel FERNANDEZ
Vocal Titular: Dr. Bernardo BRAVIZ LOPEZ
Vocal Suplente: Dr. Martín MALUENDEZ
Vocal Suplente: Dr. Hernán MENESES
VISTO: El informe elevado a este Tribunal por los jueces del encuentro, Sres. Braian Morales y Gustavo Fleitas, en relación a lo ocurrido durante el desarrollo del partido disputado el día 31 de MAYO de 2022 entre los equipos de Unión Vecinal B (local) y Unidos del Dique (visitante), correspondiente a la categoría Mayores, así como el descargo presentado por el Director Técnico del club Unidos del Dique, Sr. M. Gonzales; y
CONSIDERANDO:
I.- Que la conducta descripta en el informe arbitral involucra el comportamiento del director técnico del Club Unidos del Dique, Sr. M. GONZALEZ (Licencia 3887).
II.- Que los jueces del encuentro, en su informe manifiestan que“...Al finalizar el partido el Director Técnico del club Unidos del Dique, González M. (Lic. 3887), se acercaal centro de la cancha y al saludarnos grita a viva voz: “LOS FELICITO, MUY MAL DIRIGIDO, SON HORRIBLES”. Al retirarnos del club, la misma persona se encuentra soló en el exterior, vuelve a referirse hacia nosotros gritando “SON UN DESASTRE, ASI SE VAN, SON CAGONES”.
III.- Que al imputado se le corrió el pertinente traslado, de acuerdo a lo establecido en el art. 31º inc. b) del Código de Procedimientos.
IV. El Director Técnico del club Unidos del Dique, Sr. Martín González, rechaza lo informado por los árbitros respecto al momento de retirarse los mismos del club, aunque reconoce lo informado en primer término, pidiendo las disculpas necesarias a los árbitros, entendiendo que solo les expreso su opinión respecto de su trabajo y una vez finalizado el partido y que en nada afecto su desarrollo. Por último, se compromete a reveer sus conductas a fin de evitar exabruptos o la emisión de sus opiniones que puedan incomodar.
IV.- Que el accionar del director técnicoGonzález se encuadra en la infracción tipificada en el artículo 107º inc. g) del Código de Penas de la C.A.B.B., el que prevé una pena de Suspensión de cuatro a diez partidos al director técnico que ofendiere, provocare o insultare al juez o árbitro, en la cancha o en las inmediaciones, antes, durante o después de un partido.
V. Que es criterio de éste Tribunal, que los Entrenadores o Directores Técnicos, por resultar referentes de los jugadores de las categorías menores de los clubes en los que se desempeñan, deben exhibir actitudes de pleno respeto hacia las autoridades del encuentro, aún en aquellas situaciones que se generan con algunas decisiones tomadas por los árbitros durante el encuentro.
VI. Que atento a las circunstancias que rodearon los hechos informados, es necesario reafirmar el criterio de éste Tribunal, reiterando que todos los actores –dirigentes, árbitros, técnicos, jugadores, colaboradores, espectadores y simpatizantes- que participan de una contienda deportiva, deben exhibir actitudes de pleno respeto a las normas de convivencia y comportamiento, en procura de contribuir con el buen desarrollo de los partidos, antes durante y luego de éstos.
Por todo lo expuesto, el Tribunal
RESUELVE
ARTICULO 1º. Aplicar al entrenador MARTIN GONZALEZ la pena de CUATRO (4) partidos de SUSPENSION, intimando al club Unidos del Dique a adoptar las medidas conducentes para el efectivo cumplimiento de dicha sanción, bajo apercibimiento de aplicar las multas previstas en el art. 60º Inc. b) apartado 1) del citado Código.
ARTICULO 2º: Asentar la presente amonestación como antecedente, para tener en consideración en caso de reincidencia.
ARTICULO 3º: Publíquese íntegramente la presente resolución en el Boletín Oficial.-
|